Evangelio del dia

lunes, 15 de noviembre de 2010

GASTOS DE LA DIÓCESIS

La Diócesis gastó más de 2 millones de euros en sus edificios en 2009

La Diócesis de Coria-Cáceres ingresó en 2009 5.207.436 euros y gastó 5.272.749. Casi la mitad de este dinero, el 42 por ciento exactamente, se destinó a la conservación y el funcionamiento de todos sus edificios. Es decir, el Obispado invirtió el año pasado 2.200.000 euros en el mantenimiento de sus templos, inmuebles históricos, centros y casas parroquiales. Además, con una parte de esta partida se sufragaron gastos corrientes tales como la luz, el agua, la calefacción, la factura del teléfono o el recibo de los seguros.
Tras los gastos de conservación y funcionamiento, la segunda partida más cuantiosa de la Diócesis se destina a sufragar las acciones pastorales y asistenciales. En concreto, se invirtieron 1.422.892 euros (un 27 por ciento del total). En tercer lugar, la Iglesia cacereña gasta 1.392. 692 euros en pagar a su personal. Dedica, en concreto, el 26 por ciento de los gastos a sufragar las retribuciones del clero y del personal seglar.
El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, presentó ayer las cuentas de la Diócesis con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. El balance resultante es negativo, ya que durante el año pasado hubo más gastos que ingresos. El déficit ascendió a los 65.357 euros.
«No quiere decir que las arcas del Obispado estén en números rojos porque el déficit se ha cubierto con los recursos propios y con los remanentes diocesanos que hay», explicó Ginés Rubio, miembro de la administración diocesana. Los gastos de la Diócesis han aumentado, dijo, porque la crisis ha hecho que la Iglesia se haya visto obligada a elevar sus inversiones en acciones sociales. Cáritas, por ejemplo, destinó el año pasado 80.000 euros a las familias sin recursos, justo el doble que durante 2008.
El origen de los ingresos
El 38 por ciento de los ingresos que recibe la Iglesia llega a través de las aportaciones voluntarias de los fieles. Con la crisis, éstas también han menguado en las parroquias. Lo que ha crecido ha sido el dinero que la Diócesis recibe a través de las asignaciones tributarias. «Ha subido el porcentaje de equis marcadas en las declaraciones de la renta», señaló Ginés Rubio.
El Día de la Iglesia Diocesana tiene como fin dar a conocer las actividades que desarrolla la institución. En Coria-Cáceres, la Diócesis gestiona ocho residencias geriátricas, con 410 internos. Por el centro de acogida de Cáritas pasaron durante 2009 un total 700 personas. Toxicómanos, inmigrantes y reclusos también reciben la ayuda de la Iglesia.

No hay comentarios: