Evangelio del dia

jueves, 14 de octubre de 2010

Preparan dos días de puertas abiertas en la catedral

Habrá visitas guiadas a lugares que habitualmente no están abiertos al público y diversas ponencias

La catedral cauriense ya se prepara para celebrar, el próximo sábado día 23 de octubre, ,el II Día de las catedrales, evento que se festeja en toda España. Este año, se podrá asistir, nuevamente, a dos jornadas de puertas abiertas tanto en el museo catedralicio como a la torre.
Esta iniciativa, en palabras del técnico del museo, Óscar García Ballestero, «corre a cargo de la Red de Ciudades Catedralicias, que nació el 8 de febrero de 2006 en Plasencia con la finalidad de conservar y defender el patrimonio catedralicio y que, en la actualidad, está compuesta por 18 ciudades miembros, que reciben el apoyo de sus respectivos ayuntamientos». Sus componentes son Alcalá de Henares, Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Burgo de Osma, Córdoba, Coria, Cuenca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lérida, Lugo, Plasencia, Salamanca, Tudela y Zaragoza, a las que dentro de poco tiempo se sumará la catedral de Oviedo.
Ante el éxito y la buena acogida que el año pasado tuvo este evento, esta edición se ha optado por continuar con la iniciativa, que a nivel nacional ha despertado un gran interés debido a los numerosos actos celebrados en las distintas catedrales, tales como charlas, conciertos o visitas guiadas.
Programa
Este año la organización tiene previsto que los actos comiencen el sábado, a las 10.30 horas, con la celebración de una convivencia dedicada a la familia y que estará presidida por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves. A continuación, a las 12 horas, y como novedad, tendrá lugar un repique de campanas con una duración de 10 minutos, este acto tendrá lugar en todas las catedrales que integran la Red de Ciudades Catedralicias, y todos a la misma hora. Tras este, se celebrará una visita guiada por el primer templo de la diócesis. Esta visita engloba el museo catedralicio, el archivo capitular, la torre y las diversas capillas catedralicias. Esta actividad es una de las que mayor atractivo despierta entre la población, ya que se accede a salas que no están abiertas al público de una forma generalizada. A esta visita hay que unir las que se realizarán por el casco antiguo de Coria, y que están a cargo del personal de la Oficina de Turismo.
Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la apertura del programa de actos estará acompañada por la música del organista oficial de la catedral, José Delgado Corrales. Seguidamente se efectuará la lectura del manifiesto conmemorativo del Día de las catedrales, que será leído en todas las catedrales que integran la Red y que Coria llevará por título 'La Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción de Coria: Arcón de Fe y Cultura'. A partir de la lectura se procederá a la exposición de tres pequeñas ponencias que abordarán el legado espiritual e histórico de la catedral de Coria, así como el presente, pasado y futuro de los procesos de restauración de la misma.
Este año, y también como novedad, los actos estarán amenizados por la Coral Cauriense. El acto de clausura contará con la intervención del alcalde, Juan Valle Barbero, y del obispo de la diócesis.
Durante el domingo, y hasta el mediodía, continuarán las jornadas de puertas abiertas tanto en el museo como en la torre de la catedral.


ELADIO PANIAGUA SIMÓN |

No hay comentarios: