Evangelio del dia

jueves, 28 de octubre de 2010

Testimonio de Paco, misionero de nuestra diócesis en Mozambique

Hola Pedro Jesús:

Llevo bastantes días sin tener acceso a Internet, pero ahora parece que me funciona bastante bien. Eso sí, sólo para ver los mensajes de texto, para recibir o mandar fotos no me da la red que tengo aquí.

Ahora estoy en un lugar llamado Chicualacuala (en los mapas aparece como Vila Eduardo Montlane), justo en la frontera con Zimbabwe, en la provincia de Gaza. Es un lugar realmente duro, seco y caluroso, aunque por las noches refresca bastante. Llevo aquí una semana y estaré en principio hasta fin de año, estoy practicando la lengua. Poco a poco voy haciendo progresos, pero la verdad es que es muy complicado. Me gusta mucho este lugar. Vivo con un cura diocesano, que el pobre está aquí sólo, en un lugar de lo más aislado que he visto en Mozambique. El cura más cercano lo tenemos a más de 300 kms., y allí es donde hay gasolina o tiendas con alguna variedad. No hay luz, el agua es complicada pues el río está muy lejos, menos mal que han hecho pozos con los que nos abastecemos. Hay mucha pobreza, de hecho trabajan varias organizaciones de Naciones Unidas en esta zona pues con estas condiciones es lugar de hambre en mucho momentos. También la proximidad con Zimbabwe en la situación que vive ese país lo hace especial en este momento.

Como te decía yo me dedico a practicar la lengua changana, lo que me da mucha tranquilidad y posibilidades de observación sosegada.

Te paso los datos que me pedías. Fecha de ordenación: 28 de Abril de 2007. Llegué a Mozambique el 7 de Mayo de 2010. Estoy en el grupo de Mozambique, y en principio donde me voy a integrar será en la Misión de Sábié, que está localizada en la archidiócesis de Maputo, en el Distrito de Moamba.

Espero que tengáis una feliz celebración del Domund, yo también lo celebraré aquí en Chicualacuala, el compañero irá a otra comunidad, hace ya varias semanas que hago la celebración en lengua changana, pero este domingo quiero ya hacer la homilía o al menos una parte en la propia lengua changana, sin traductor, a ver qué tal va. Saludos a todos y muchas gracias por el apoyo en todos los sentidos. Un abrazo. Paco.

No hay comentarios: