Evangelio del dia

lunes, 15 de noviembre de 2010

JMJ Madrid 2011

2000 jóvenes de todo el mundo vendrán a la diócesis de Coria-Cáceres días antes de la JMJ Madrid 2011.

Dos grandes eventos en la diócesis de Coria-Cáceres servirán para preparar la Jornada Mundial de la Juventud: “La Semana de la „Cruz de los Jóvenes‟ en la Diócesis” y “las DED o Días en las Diócesis”.

La JMJ se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011. La Delegación de Infancia y Juventud ha presentado esta mañana en rueda de prensa los dos importantes eventos que se celebrarán en la diócesis de Coria-Cáceres con anterioridad a la JMJ. El más cercano en el tiempo será la llegada de “la Cruz de los Jóvenes” a la diócesis, Acontecimiento que se producirá los días 22 al 28 de enero. “Como preparación para las JMJ, a partir del 2000 el papa Juan Pablo II preparó una cruz para que recorriese todos los países donde se celebrarían”, informaba D. Fernando Alcázar Martínez (EDMP), Delegado de Pastoral de Infancia y Juventud de la diócesis. “También ha visitado sitios muy importantes donde la cruz ha sido símbolo del dolor, por ejemplo, Nueva York y últimamente Haití”, continuó. La cruz recorrerá todas las diócesis españolas, empezando por Madrid. En estos momentos se encuentra en Zamora.

La Cruz llegará desde Mérida el sábado 22 de enero a las doce de la mañana. Será recibida en el Bombo, en Cánovas, por las autoridades y desde allí en procesión hacia a la Concatedral llevada por discapacitados. Durante la semana se organizarán distintos actos con familias y jóvenes. “Visitará también la Cárcel, los hospitales, los colegios, las residencias de personas mayores y la Casa de la Misericordia de Alcuéscar”, dijo D. Fernando. La Cruz pasará la noche en los conventos de clausura de la ciudad. Entre las actividades previstas está también un Viacrucis hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña y distintas Vigilias de oración, además del Encuentro Diocesano de Jóvenes que se celebrará el 23 de enero en Cáceres. En Cáceres estará hasta el miércoles 26, después irá a Coria, donde permanecerá hasta el viernes 28 que partirá para la diócesis de Plasencia.

El segundo gran evento coincidirá con los días anteriores a la JMJ. Del 11 al 15 de agosto tendrán lugar en la diócesis las DED o Días en las Diócesis. “La finalidad de este encuentro es sobre todo preparar de manera interior la JMJ y compartir todos los preparativos para esta Jornada”, aseveró Ricardo Gómez Fajardo, Coordinador diocesano de la Comisión de Organización y Voluntariado para la JMJ. “La intención es dar cabida a los 2000 jóvenes entre las familias de la diócesis, repartiéndolos en diferentes municipios”, continuó Gómez Fajardo. “La intención es que el último día se congreguen los 2000 jóvenes en la ciudad de Cáceres, para desde aquí partir todos juntos hacia Madrid”, concluyó Ricardo.
Cada diócesis del mundo elige la diócesis de España donde quiere venir. “Nos han pedido venir de Francia, la diócesis de Pontoi, ciudad cercana a París. De allí vienen 800. De Sidney, Australia, vienen 200, junto con el Cardenal. De Brasil ha venido hace poco el delegado de Jóvenes de la Conferencia Episcopal y llegarán unos 100 jóvenes que quieren participar con nosotros en la organización de las DED. De Canadá y de USA también nos han dicho que vienen. Y así hasta completar los 2000 que nos ha asignado la Conferencia Episcopal Española a nuestra diócesis en relación al número de habitantes de la misma”, anunció D. Fernando Alcázar. “Lo que se pretende es que los jóvenes que se queden en familias, porque es más fraterno e íntimo. En pabellones se pierde el encanto” dijo también D. Fernando, que añadió que también se puede colaborar “adoptando un joven”, colaborando económicamente para que puedan ser acogidos en centros más grandes, donde serán atendidos por familias o grupos de voluntarios.

Los DED comenzaron en el 2005. Con motivo de la JMJ de Colonia, varias diócesis alemanas, invitaron a los jóvenes a pasar unos días en sus ciudades. Las actividades que organizaron para ellos fueron de muy diverso tipo: trabajos sociales (por ej. algunos jóvenes colaboraron en la restauración del cementerio parroquial y en la reconstrucción de casas de personas de escasos recursos conómicos); encuentros con los jóvenes y las familias, conciertos, vigilias de oración, etc.

La experiencia fue tan buena que en 2008, varias diócesis australianas siguieron su ejemplo, como Melbourne, cuyo programa de actividades puede consultarse en www.did08.com.

También las diócesis españolas abrirán sus puertas a los peregrinos de la JMJ.

No hay comentarios: