La jornada comenzó con al visita al cementerio alemán, próximo, al Palacio Real del emperador Carlos V, donde reposan los rectos de los soldados alemanes muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial en territorio español.
Carlos V entrevistó a un representante de cada seminario, con los que tuvo un diálogo ameno, y por medio del cual los participantes pudieron conocer la historia de la llegada y estancia del emperador como la vida diaria de cada uno de los seminarios.
D. Leopoldo, rector de Plasencia, presidió la Eucaristía, acompañado por los rectores de los seminarios hermanos y los formadores. De la mesa de la Eucaristía se pasó a la mesa de los bocadillos y los refrescos.
Fray Alonso nos guió en la visita al Palacio Real, al monasterio y a la huerta, el cual, con su sencillez y su cercanía, hizo que los chavales pasasen un rato agradable. Entre otras cosas dijo: "debéis ser como el agua, que sin dejar de ser agua, se adapta a la forma del vaso como la del riachuelo o estanque". Contó una anécdota de Felipe II, que llegó hasta este lugar para inspeccionar las dependencias del rey, su padre, el día del Corpus, cuando los frailes hacían la procesión con el Santísimo por los claustros. Él, vistiendo traje de paje, se sumó a la procesión y una vez que se hizo la reserva del Santísimo dijo: "ahora en su ausencia soy rey".
La tarde estuvo amenizada con una ginkana, en la que participaron todos los seminaristas; después llegó el obispo de Plasencia, D. Amadeo, quien saludó a todos amablemente y dirigió unas palabras.
El encuentro terminó con una oración a la Virgen en al capilla de los frailes, donde se entregó a cada uno de los participantes un pergamino con el nombre de un seminarista, con el compromiso de rezar, de una forma especial, por él durante todo el año. Al final de la jornada los comentarios de aprobación fueron variados:
"Lo que más me ha gustado del encuentro ha sido la visita al Palacio del emperador Carlos V" (Iván Ayuso).
"Me ha gustado la ginkana (saltar a la comba, pescar bolos, tirar con tirachina a una oso, canto, buscar en un libro nombres, imágenes de santos, carreras) porque hemos participado con los seminaristas de los otros seminarios" (Diego Gómez)
"La celebración de la Eucaristía ha sido muy familiar, me he sentido muy a gusto" (José María Calvo)
"Me ha impresionado el cuadro de la Iglesia del monasterio, sobre todo la explicación que han dado de él. Representa a Carlos V y a su esposa ante la Trinidad, en presencia de María, la Virgen, San Juan Evangelista, Moisés, Noé, Job y familiares del emperador" (Pedro Pablo Rivas)
"La habitación del emperador, sencilla y sin lujos, me ha llamado la atención" (Victor Rodríguez)
Iglesia en Coria-Cáceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario