OMPRESS-MADRID (23-01-08) El próximo domingo 27 de enero se celebrará en todas las diócesis españolas la Jornada de la Infancia Misionera, con el lema “Manos a la Obra”, organizada por las Obras Misionales Pontificias.
Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela y director nacional de las OMP en España, celebrará una Eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada en Algete, Madrid, que será retransmitida por la 2 de TVE a las 10,30 de la mañana.
La Infancia Misionera es una obra pontificia misionera de los niños para ayudar a los más pequeños del Tercer Mundo. Es una obra de la Santa Sede creada en el seno de las Obras Misionales Pontificias con el fin de suscitar en los niños el deseo de ayudar a otros niños con la oración y la colaboración económica, motivados en la Buena Noticia del Evangelio. Así mismo esta obra ayuda también a los educadores –padres, catequistas y profesores- a desarrollar en la educación de los más pequeños la dimensión misionera universal. Con ello se crea una gran red solidaria –humana y espiritual- entre los niños de los países más ricos y los de aquellos que están en vías de desarrollo.
La Infancia Misionera tiene su origen en la necesidad que sintió en 1843 Monseñor Forbin Janson de impulsar en el seno de la naciente Obra de la Propagación de la Fe la formación misionera de los niños, a fin de que estos se inicien en el compromiso de ayudar a los otros niños más necesitados.
En España esta obra misionera fue instaurada oficialmente por la reina Isabel II en 1852 a instancias del entonces cardenal de Toledo, Mons. Bonel y Orbe. Desde entonces está presente en todas las diócesis españolas.
La cooperación misionera de los niños se realiza de forma espiritual, económica y de voluntariado. Cooperación espiritual mediante el ofrecimiento del testimonio de la propia vida cristiana, la oración y pequeños sacrificios por las misiones; cooperación material a través de la “ofrenda misionera” en la que se materializa la ayuda económica que aportan los más pequeños; y cooperación voluntaria en servicios misioneros, colaborando en todas las actividades misioneras que lleva a cabo la Infancia Misionera.
Durante más de 160 años y sin hacer discriminación de razas, cultura o nación, los niños de la Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo para su alimentación, su vestido y salud, para la protección de sus vidas y educación escolar y, sobre todo, para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana.
Las ofrendas de los niños se utilizan cada año para ayudar, con “subsidios” ordinarios y extraordinarios, a unos 4.000 proyectos a favor de los niños más necesitados del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario