Evangelio del dia

martes, 29 de enero de 2008

El Papa convoca una Cuaresma centrada en la generosidad hacia necesitados

En el Mensaje por la Cuaresma 2008, el Papa Benedicto XVI invitó a los fieles del mundo a centrar su atención en la caridad, específicamente en la generosidad material a favor de los necesitados.

En el mensaje titulado “Cristo se ha hecho pobre por nosotros” (2 Cor 8,9), el Pontífice recuerda los medios que acompaña tradicionalmente al cristiano en el tiempo de Cuaresma "en el proceso de renovación interior: ellos son la oración, el ayuno y la limosna".

El Papa recordó que "no somos propietarios sino administradores de los bienes que poseemos: ellos por tanto no son considerados como propiedad exclusiva, sino como medios a través de los cuales el Señor llama a cada uno de nosotros a hacerse transmisores de su providencia hacia el prójimo".

El Santo Padre recuerda además "una característica típica de la limosna cristiana: debe hacerse escondida". "Todo debe ser hecho para gloria de Dios y no para la nuestra. Que esta conciencia acompañe, queridos hermanos y hermanas, cada gesto de ayuda al prójimo que se transforme en un medio para ponernos en evidencia a nosotros mismos".

El Papa advierte que la limosna evangélica "no es simple filantropía: es más bien una expresión concreta de la caridad, virtud teologal que exige la conversión interior al amor de Dios y de los hermanos, en imitación a Jesucristo".

Presentación del libro del Papa

El pasado viernes, D. Francisco, nuestro Obispo, presentó en la casa de cultura de Coria, el lbro del Papa sobre Jesús de Nazaret. En un sencillo acto, organizado por las parroquias de la ciudad, fue dando las claves para la lectura y una mejor compresnión de la obra.
La respuesta fue bastante buena, asistiendo en torno a las doscientas personas.
Al finalizar el acto, hubo un turno de preguntas y el Obispo departió unos momentos con los asistentes.

jueves, 24 de enero de 2008

Noticias de tu Familia: Domingo 27 de Enero


1.- El domingo 27, a las 5, 30 de la tarde nos reunimos en la Catedral, junto a nuestro Obispo, para darle gracias a Dios por la vida y la obra de Marcelo Spínola y Celia Méndez. Ellos nos dejaron lo mejor que tenían: su AMOR A JESUCRISTO, que fue amor a todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

Un día de 1885, nace la Congregación aquí, en Coria y hoy es la GRAN FAMILIA SPÍNOLA que se extiende por: Angola, Brasil, España, Paraguay, Venezuela, Italia, Japón, Argentina, Ecuador y Filipinas

Queremos reconocer una vez más la santidad de D. Marcelo y comprometernos a ser, como él, luz para los demás y mensajeros del Amor de Jesucristo a los hombres.

2.- El lunes 28, a las 8 de la tarde , se vuelve a Reunir la UNIÓN DE COFRADIAS PENITENCIALES de Coria, para seguir preparando la Semana Santa.

3.-28 de enero Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (c.a. 1225-1274)

Nació alrededor del año 1225, de una familia noble napolitana. En contra de la voluntad de su familia, ingresó en la Orden de Predicadores.

Pronto descolló por sus dotes intelectuales y su sencillez. Completó sus estudios en París y en Colonia, donde tuvo a San Alberto Magno como maestro.

Su gran producción literaria y la profundidad de sus escritos en el campo de la filosofía y de la teología han sido alabadas en continuas ocasiones por los Papas, señalándolas como punto de referencia seguro para la enseñanza de la fe y de la investigación teológica.

Murió cerca de Terracina, en plena madurez de su producción científica, el día 7 de Marzo de 1274.

Su memoria se celebra el día 28 de enero, porque en esta fecha tuvo lugar, el año 1369 el traslado de su cuerpo a Tolosa del Languedoc.4.- Martes día 29 a las 5, 30, se reúne el Grupo de pastoral de la salud5.- El Miércoles 30, las animadoras del JUNIOR se reúnen con el Consiliario para proseguir la Formación.

4.- 31 de enero San Juan Bosco, presbítero (1815-1888)

Nació cerca de Turín, el año 1815, junto a Castelnuovo.

Su niñez fue dura.

Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la ciudad de Turín, desviviéndose por la educación de los jóvenes más pobres y abandonados.

Fundó la Congregación de los Salesianos destinada a procurar a esta juventud una formación humana integral que abarcara tanto el campo intelectual y religioso como el profesional.Escribió también algunas obras en defensa de la religión.

El domingo 27 de enero, Jornada Nacional de la Infancia Misionera

OMPRESS-MADRID (23-01-08) El próximo domingo 27 de enero se celebrará en todas las diócesis españolas la Jornada de la Infancia Misionera, con el lema “Manos a la Obra”, organizada por las Obras Misionales Pontificias.

Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela y director nacional de las OMP en España, celebrará una Eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada en Algete, Madrid, que será retransmitida por la 2 de TVE a las 10,30 de la mañana.

La Infancia Misionera es una obra pontificia misionera de los niños para ayudar a los más pequeños del Tercer Mundo. Es una obra de la Santa Sede creada en el seno de las Obras Misionales Pontificias con el fin de suscitar en los niños el deseo de ayudar a otros niños con la oración y la colaboración económica, motivados en la Buena Noticia del Evangelio. Así mismo esta obra ayuda también a los educadores –padres, catequistas y profesores- a desarrollar en la educación de los más pequeños la dimensión misionera universal. Con ello se crea una gran red solidaria –humana y espiritual- entre los niños de los países más ricos y los de aquellos que están en vías de desarrollo.

La Infancia Misionera tiene su origen en la necesidad que sintió en 1843 Monseñor Forbin Janson de impulsar en el seno de la naciente Obra de la Propagación de la Fe la formación misionera de los niños, a fin de que estos se inicien en el compromiso de ayudar a los otros niños más necesitados.

En España esta obra misionera fue instaurada oficialmente por la reina Isabel II en 1852 a instancias del entonces cardenal de Toledo, Mons. Bonel y Orbe. Desde entonces está presente en todas las diócesis españolas.

La cooperación misionera de los niños se realiza de forma espiritual, económica y de voluntariado. Cooperación espiritual mediante el ofrecimiento del testimonio de la propia vida cristiana, la oración y pequeños sacrificios por las misiones; cooperación material a través de la “ofrenda misionera” en la que se materializa la ayuda económica que aportan los más pequeños; y cooperación voluntaria en servicios misioneros, colaborando en todas las actividades misioneras que lleva a cabo la Infancia Misionera.

Durante más de 160 años y sin hacer discriminación de razas, cultura o nación, los niños de la Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo para su alimentación, su vestido y salud, para la protección de sus vidas y educación escolar y, sobre todo, para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana.

Las ofrendas de los niños se utilizan cada año para ayudar, con “subsidios” ordinarios y extraordinarios, a unos 4.000 proyectos a favor de los niños más necesitados del mundo.

REUNION DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS

La Unión de Cofradías penitenciales, de nuestra ciudad,juntamente con el Cabildo catedral, lleva ya varias reuniones de programación y preparación de nuestra Semana santa. Este año, siguiendo con el mismo entusiasmo e ilusión, se preveen novedades que ya les iremos comentandos.Su labor no queda reducida a la organización de procesiones, sino que intenta llevar a los cofrades y fieles en general, a una vivencia más seria y comprometida de la Cuaresma y el Triduo pascual.
Es de alabar y aplaudir el tesón y el trabjo de las Cofradías penitenciales de nuestra ciudad, por la recuperación y auge de estas celebraciones litúrgicas.

Infancia Misionera 2008

Otra presentación que se puede utilizar para ambientar la celebración de este año de la Infancia Misionera.

martes, 22 de enero de 2008

San Pablo será "patrono" del Sínodo sobre la Biblia, dice el Papa

Al recibir a los participantes de la VI reunión de la Secretaría General del Sínodo, que están preparando la próxima reunión de obispos del mundo sobre la Sagrada Escritura, el Papa Benedicto XVI recordó que el evento que se realizará del 5 al 26 octubre de 2008 coincidirá con el Año Paulino, por lo que San Pablo será una referencia necesaria.
"La próxima asamblea general del sínodo de los obispos reflexionará sobre 'La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia'. Las grandes tareas de la comunidad eclesial en el mundo contemporáneo, entre las cuales, subrayo la evangelización y el ecumenismo, se centran en la Palabra de Dios y al mismo tiempo ella las justifica y sostiene", dijo el Santo Padre.
El Papa recordó que "la doctrina de San Pablo revela una fuerza especial fundada obviamente en la revelación divina, pero también en su misma experiencia apostólica que le ha confirmado siempre de nuevo que solamente la fuerza del Espíritu Santo, no la sabiduría ni la elocuencia humana, construye la Iglesia en la fe".

Oración de unidad por los cristianos 2008

El lunes pasado, en el convento de la madre de Dios, de Coria, el Obispo presidió la oración por la Unidad de los cristianos.

Numerosos fieles, congregaciones religiosas y párrocos de la ciudad, se unieron para pedir por la Unidad.

El Obispo recordó a los asitentes, la urgencia y necesidad de pedir por la Unidad, pero unidad que debe comenzar por los católicos mismos, entre grupos, asociaciones, parroquias,etc.

Y recordó a todos el lema " no ceseis de orar".

lunes, 21 de enero de 2008

PRESENTACIÓN POR EL OBISPO, DEL LIBRO DE BENEDICTO XVI

El Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, presentará el libro del Papa Benedicto XVI Jesús de Nazaret el 25 de enero, a las 19.30 horas, en un acto público que se celebrará en la Casa de Cultura de Coria. El libro, que ha sido difundido en 34 países, se ha revelado un éxito editorial con más de dos millones de copias vendidas.

ESTADÍSTICAS PARROQUIALES 2007

· FUNERALES: 55

· BAUTSIMOS: 58

· BODAS: 5

· PRIMERAS COMUNIONES: 82

· CONFIRMACIONES: 10

Infancia Misionera 2008

Para animar la jornada sobre la Infancia Misionera 2008 que se celebrará el 27 de enero, os proponemos la siguiente presentación

domingo, 20 de enero de 2008

Oración de unidad por los cristianos 2008

EL PRÓXIMO LUNES 21 DE ENERO, A LAS SEIS Y MEDIA DE LA TARDE , NOS JUNTAREMOS EN EL CONVENTO, PARA ORAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. TENDREMOS UNA ORACIÓN PRESIDIDA POR EL OBISPO, Y A CONTINUACIÓN LA MISA

94° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Se ha hecho público el Mensaje de Benedicto XVI para la 94° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el próximo 20 de enero. El tema de este año invita a reflexionar en particular sobre los jóvenes migrantes. “El amplio proceso de globalización del mundo -escribe el Papa- lleva consigo una necesidad de movilidad que impulsa también a muchos jóvenes a emigrar. Y como consecuencia de esto, la juventud dotada de los mejores recursos intelectuales abandona a menudo los países de origen, mientras en los países que reciben a los migrantes rigen normas que dificultan la efectiva integración. Las instituciones públicas las organizaciones humanitarias y también la Iglesia católica dedican muchos de sus recursos para atender a estas personas en dificultad”.

Los jóvenes migrantes son particularmente sensibles a la problemática de la denominada “dificultad de la doble pertenencia”: por un lado, sienten la necesidad de no perder la cultura de origen, mientras por otro, surge en ellos el comprensible deseo de insertarse en la sociedad que los acoge. Entre esa juventud, -señala el Pontífice- están las jóvenes, más fácilmente víctimas de la explotación, de chantajes morales e incluso de toda clase de abusos. Y también los adolescentes y los menores no acompañados, que constituyen una categoría en peligro. Estos chicos y chicas terminan con frecuencia en la calle, abandonados a sí mismos y víctimas de explotadores sin escrúpulos”.

“Es imposible callar ante las imágenes desgarradoras de los grandes campos de prófugos y de refugiados, presentes en distintas partes del mundo, manifiesta el Santo Padre ¿Cómo pueden mirar con confianza hacia su propio futuro? Es cierto que se está haciendo mucho por ellos, pero es verdad también que es necesario dedicarse aún más para ayudarles, mediante la creación de estructuras idóneas de acogida y de formación”.

Para satisfacer las expectativas de los jóvenes migrantes, Benedicto XVI dice que hay que contar con el apoyo de la familia y de la escuela a pesar de las dificultades y las complejas situaciones en que encuentran estos jóvenes en sus contextos familiares y escolares. El mismo sistema escolar, debería tener en cuenta su situación y prever, para los jóvenes inmigrados, caminos específicos formativos de integración, apropiados a sus necesidades.

La Iglesia que considera con especial atención el mundo de los migrantes, pide a los que han recibido en sus países de origen una formación cristiana que hagan fructificar ese patrimonio de fe y de valores evangélicos para que se pueda dar un testimonio coherente en los distintos contextos existenciales. El Papa invita a las comunidades eclesiales de llegada a que acojan cordialmente a los jóvenes y a los pequeños con sus padres, tratando de comprender sus vicisitudes y de favorecer su integración.

Noticias de tu Familia: Domingo 20 de Enero



1.- DOMINGO DIA 20: JORNADA DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO. Su lema es

Joven inmigrante, la parroquia sale a tu encuentro


2.- Del Viernes 18, al viernes 25, se celebra EL OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. La comunidad cristiana de Coria, nos juntaremos con el Obispo, a las seis y media de la tarde, EL LUNES 21,en el Convento Madre de Dios, para rezar juntos por la UNIDAD.


“ Para UNIRSE hay que AMARSE,

Para AMARSE hay que CONOCERSE,

Para CONOCERSE hay que ENCONTRARSE,

Para ENCONTRARSE hay que BUSCARSE

Primer Centenario del Octavario de Oración por la unidad

Se cumplen en 2008 cien años del Octavario de oración por la unidad de los cristianos, desde que el P. Paul Wattson, cofundador de la Sociedad de la Expiación (Society of the Atonement), de Graymoor (Nueva York, Estados Unidos), diera comienzo a esta semana anual de oración por la unidad visible de la Iglesia. Desde entonces hasta el presente el camino ha cubierto etapas felizmente superadas y ha vencido obstáculos que parecían insalvables. Las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales se han ido incorporando a esta larga marcha de plegarias y oraciones por la recuperación de la unidad visible perdida de la Iglesia, y la oración intensa y ferviente del Octavario es hoy patrimonio de todas las confesiones cristianas.

Domingo II Ciclo A - 20 de enero de 2008

El bautismo de JESUS

Los evangelistas se esfuerzan por diferenciar bien el bautismo de Jesús del bautismo de Juan. No hay que confundirlos. El bautismo de Jesús no consiste en sumergir a sus seguidores en las aguas de un río. Jesús sumerge a los suyos en el Espíritu Santo.

El evangelio de Juan lo dice de manera clara. Jesús posee la plenitud del Espíritu de Dios y, por eso, puede comunicar a los suyos de esa plenitud. La gran novedad de Jesús consiste en que Jesús es «el Hijo de Dios» que puede «bautizar con Espíritu Santo».

Este bautismo de Jesús no es un baño externo, parecido al que algunos han podido conocer tal vez en las aguas del Jordán. Es un «baño interior». La metáfora sugiere que Jesús comunica su Espíritu para penetrar, empapar y transformar el corazón de la persona.

El Espíritu Santo es considerado por los evangelistas como «Espíritu de vida». Por eso, dejarnos bautizar por Jesús significa acoger su Espíritu como fuente de vida nueva. Su Espíritu puede potenciar en nosotros una relación más vital con él. Nos puede llevar a un nuevo nivel de existencia cristiana, a una nueva etapa de cristianismo más fiel a Jesús.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de verdad». Dejarnos bautizar por él es poner verdad en nuestro cristianismo. No dejarnos engañar por falsas seguridades. Recuperar una y otra vez nuestra identidad irrenunciable de seguidores de Jesús. Abandonar caminos que nos desvían del evangelio.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de amor», capaz de liberarnos de la cobardía y del egoísmo de vivir pensando sólo en nuestros intereses y nuestro bienestar. Dejarnos bautizar por él es abrirnos al amor solidario, gratuito y compasivo.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de conversión» a Dios. Dejarnos bautizar por Jesús significa dejarnos transformar lentamente por él. Aprender a vivir con sus criterios, sus actitudes, su corazón y su sensibilidad hacia todo lo que deshumaniza a los hijos e hijas de Dios.

El Espíritu de Jesús es «Espíritu de renovación». Dejarnos bautizar por él es dejarnos atraer por su novedad creadora. Él puede despertar lo mejor que hay en la Iglesia y darle un «corazón nuevo», con mayor capacidad de ser fiel al evangelio.

José Antonio Pagola

martes, 15 de enero de 2008

El Papa reitera llamado para defender a la Familia

Durante el tradicional encuentro sostenido cada año con las autoridades políticas de la ciudad de Roma y de la región italiana del Lazio, el Papa Benedicto XVI reiteró la necesidad de promover y defender a la familia como la unión entre un hombre y una mujer.
Benedicto XVI señaló luego que el respeto y el apoyo a la familia fundada en el matrimonio tienen una importancia prioritaria. Desgraciadamente, vemos a diario qué insistentes y amenazadores son los ataques y las incomprensiones a esta fundamental realidad humana y social.

Oración de unidad por los cristianos 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Campaña contra el Hambre

Para preparar la campaña contra el hambre 2008, aquí os ofrecemos una presentación que nos puede ayudar.

Calendario Primer Trimestre 2008

Os dejamos un enlace al archivo con el calendario de actividades de la parroquia del primer trimestre del 2008.
Calendario Primer Trimestre 2008

También lo teneis disponible en el primer elemento del menú de la derecha (el que tiene el fondo verde)

De nuevo va a los caminos

De los caminos de la Navidad, a los caminos del Tiempo ordinario. Pero, también como los Magos, después de encontrarse con el Mesías, yendo “ por otro camino”., y con el compromiso, también como ellos, de ofrecer al Niño y a los hermanos, nuestros regalos más preciosos.

Nuestros nuevos caminos, como estamos recordando este curso, deben pasar por La apuesta por una Iglesia renovada y renovadora, con sabor a pueblo,
Dios al fondo y Cristo en medio, nunca
excluyente y siempre fraterna. Ese es el camino que nos tenemos marcado.

Y hemos vuelto a los caminos, con Reunión del CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL. Hay que relanzar este primer trimestre, donde, enseguida, tomaremos el camino de la Cuaresma, ya que el seis de febrero es Miércoles de Ceniza. Descubierta la necesidad de LA ESCUCHA, por ahí va a ir la Cuaresma de este año. Ya nos podemos ir preparando.

Durante este año 2008 que el Señor nos ha regalado, queremos también ir organizando la Celebración del cincuenta Aniversario de la Creación de nuestra Parroquia de S. Ignacio. Motivo de Acción de gracias por todo lo vivido y lo servido, y motivo de compromiso.

Y ya en este mismos mes de enero, celebraciones importantes nos aguardan: El octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la Jornada de la infancia Misionera, y para terminar el mes, nuestro Obispo, presentará en la Casa de la Cultura, el Viernes 25, el Libro del Papa.

Nos vemos

en los Caminos

y en la Eucaristía

de cada día


Noticias de tu Familia: Domingo 13 de Enero

  1. Gracias, hermano!. Yo también os sigo queriendo y recordando. Un abrazo a los hermanos curas y a toda esa buena feligresía. +Ciriaco ( Nuestro anterior Obispo). Obispo de Albacete
  2. ¡Hola hermano y amigo !, gracias por tus correos.
    Julián Carlos, el mes que viene empezamos el curso escolar, te pido que me mandes lo que puedas para ir viendo la paga de la profesora de Computación, también para ir comprando los útiles de colegio, sus baberos etc. este año todo ha subido muchísimo, te voy agradecer bastante.
    La situación cada vez está peor, veremos que pasará el día 7 de este mes estamos preocupados por la reunión que va a tener el Presidente de la República con los Prefectos. Pues el Presidente dice que los puntos que quieren dialogar los Prefectos no se van a tocar y justo es lo que ellos quieren dialogar la cosa está muy mal.
    Yo estoy ahora sola en el Alto pues a mi compañera la han cambiado a Sucre y no se cuando me traerán a otra. La verdad nadie quiere venir al Alto, por la Altura y porque siempre hay conflictos, los Alteños son muy guerrilleros. Yo los quiero y me encuentro muy bien con ellos. Un abrazo fraterno, si tienes voluntari@s mándamelos .María Encarnación. El Alto, La Paz, Bolivia.

  3. Querido hermano :

    Hoy, 2 de enero del nuevo año, puedo abrir el correo y veo tu felicitación para el 2008. Me ha gustado mucho y la agradezco de corazón. El 31 que para nosotras y creo que para la mayoría de cristianos es un día de inventario del año que termina, recordaba mi encuentro de vacaciones contigo y el grupo misionero de la parroquia San Ignacio como un momento precioso y enriquecedor, motivo para mi de dar gracias a Dios, por ese regalo, en el fin del año . Gracias por vuestro apoyo en la oración y en estas pequeñas empresas que vamos realizando juntos. No concibo la misión yo sola, ni siquiera la comunidad religiosa sola. Toda misión es eclesial y vuestra cercanía y colaboración es fundamental para nosotras.
    No te he respondido antes porque no teníamos Internet. Ahora estoy en un cyber del centro de Yaoundé, que es muy lento; pero no quería dejar pasar mas tiempo sin desearte y desearos también lo mejor para este año 2008. Que Dios siga siendo para nosotros el centro de la vida.!
    Me escribieron del Cabildo de Santa Maria. Recibieron a través de ti mi carta y han aceptado ayudar a la construcción de nuestra parroquia. Estoy muy contenta de esta respuesta generosa. Quien me iba a decir a mi toda esta historia cuando pasaba cada día delante de la concatedral para ir al Instituto que un día habría este entendimiento misionero?
    Desde Bafia te enviaré alguna fotografía de los primeros pasos de la construcción que ha comenzado justo en estos días de atrás.
    Dios te bendiga! Fraternalmente
    . Ascensión. Desde Camerún
  4. DOMINGO 13: DIA DE LA FAMILIA. Domingo del Bautismo del Señor



POR UN TANTO POR CIENTO MÁS, PERO DE SOLIDARIDAD

(Artículo aparecido en el Diario Hoy. 8-1-2008. Sección Tribuna Extremeña)

Debe ser muy importante lo que se ventilaba, días atrás, con las autonomías sobre los presupuestos generales del Estado. Se planteaba con fuerza por los políticos el modo cómo se repartía el codiciado fruto resultante de la recaudación de Ios impuestos del Estado. Dicho en términos más sencillos: se estudiaba el reparto de la tarta de la riqueza para cada autonomía. Y como en un vaivén, unas autonomías, más ricas y prósperas – Cataluña y otras- se querían llevar más; otras, como Extremadura, pujaba por llevarse más de lo que la daban, pero no podía ser.

Veamos el dato real: a Cataluña, el año pasado, la dieron 3.195 millones de euros y para este año, en el reparto de las inversiones del Estado le darán 4.347 millones de euros, lo que supone un 36% de aumento; a nuestra autonomía extremeña, el pasado año le tocaron 628 millones de euros, en los presupuestos recientemente aprobados le darán 679 millones de euros, lo que supone un 8 % más que el curso anterior. (Prensa nacional .26-9-07)

A todas luces resulta espectacular la diferencia.

El problema reside en que las autonomías más desarrolladas y más prósperas –Cataluña, Madrid, País Vasco, etc.- luchan por conseguir un tanto por ciento más de la tarta nacional, porque, dicen, se lo merecen: porque son los que más trabajan, los que más producen, los que más contribuyen al bien común de la nación, al bienestar social. Su principio es: “Quien más contribuye, más debe recibir”.

Otras autonomías más pobres –Extremadura entre ellas- no estaríamos de acuerdo, o al menos bastantes personas no compartimos ese razonamiento, a no ser que haya una corrección en una compensación solidaria por otros cauces. Y no entramos en la complejidad técnica que esto lleva, pero sí en la filosofía que como tufillo percibimos.

Para demostrar más nuestra situación, como región pobre, conozcamos estos datos muy actuales:

- Extremadura es la región con un mayor índice de pobreza (38,6%), casi el doble que la media nacional (19,9%)

- Los ingresos netos por hogar en Extremadura fue de 17.910 euros, frente a Navarra y Madrid que fueron de 30.000 euros.

- Los ingresos por persona también lo encabeza Navarra con 10.705, frente a Extremadura con 6.203 euros por persona. (INE. Encuesta condiciones de vida. Octubre)

Como muestra bien valen estos pequeños botones.

Lo lamentable es que partidos políticos cuya fundamentación ideológica se basa en el principio de solidaridad que propugna lo siguiente: No es el que más aporta el que más debe recibir, sino el que más necesita”, hayan tragado porque las autonomías más ricas se lleven el gato al agua de los presupuestos generales del Estado.

Caritas de nuestra zona pone sobre la mesa del diálogo y se une al principio de la solidaridad. No en vano nuestro fundamento suena así: “De cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades” (Hech. 2,45) y no nos resulta extraño porque ya S.Pablo nos dice:”Al presente, vuestra abundancia remedia su necesidad, para que la abundancia de ellos pueda remediar también vuestra necesidad y reine la igualdad” (2Cor. 8,14)

Es verdad que Extremadura aporta menos que otras en términos estrictamente económicos cuantitativos, pero el desarrollo de un país no se ha de medir solamente por eso, pues nuestra región aporta mucho en términos humanos-cualitativos.

¿Qué les parecería al resto de españoles si empezáramos a exigir compensaciones de su capital humano, no solo mano de obra sin cualificar que engrandeció a otras regiones, sino también muchos licenciados, técnicos, talentos…que han prestado una “rentabilidad” en servicio fuera de nuestra tierra? A lo mejor nos llamarían ilusos. Y nos dirán que la solidaridad, tal como la expresamos, es la cuadratura del círculo. Sin embargo apostamos por la solidaridad frente al egoísmo, puro y duro, nacionalista e individualista.

Apostamos, en estas Navidades, como mejor felicitación, por la solidaridad como el signo de nuestro tiempo; es el camino del desarrollo y el nuevo nombre de la paz: “El deber de solidaridad de las personas es deber también de las naciones. Ninguna región desarrollada puede pretender reservar sus riquezas para su uso exclusivo. La interdependencia debe convertirse en solidaridad, fundada en el principio de que los bienes de la creación están destinados a todos… las naciones más fuertes y más dotadas deben sentirse moralmente responsables de las otras” (Populorum Progressio.Núm. 48-50.)

Desde aquí y desde una ética humana y cristiana, nosotros pedimos un tanto por ciento más, pero de solidaridad.

CARITAS ARCIPRESTAL DE MIAJADAS.

Aviso del BlogMaster

Después de las fiestas navideñas nos ponemos de nuevo manos a la obra para actualizar cotidianamente la información de la Parroquia de San Ignacio.
Aprovecho la oportunidad para desearos un:
¡FELIZ 2008, LLENO DE LAS BENDICIONES DE DIOS!