Evangelio del dia

martes, 16 de octubre de 2007

POBREZA CERO: 17 OCTUBRE. DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

En diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el día 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Su objetivo promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

La pobreza constituye una violación de los derechos humanos y la negación de la dignidad humana. La lucha contra la pobreza es un elemento primordial de la paz en el mundo y del desarrollo sostenible. Una lucha que no es posible sin el fomento de la solidaridad entre los ciudadanos y del diálogo norte-sur.

¿SABÍAS QUÉ?

Ø Cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas en todo el mundo se hallan en la pobreza extrema, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día.

Ø 35.000 niños mueren cada día de hambre en el Sur según la FAO y 15.000 adultos, supone en total 50.000 personas. La Esperanza de vida. En España es de 75 años; en Mozambique: 42 años

Ø 1 de cada 3 niños y 1 de cada 4 personas mayores de 65 años se encuentran en riesgo de pobreza. En el mundo hay 186 millones de trabajadores desempleados.

Ø El 18% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza (umbral de la pobreza señalado en 6.278 euros año.)

Ø Se gastan 2.800 millones de dólares diarios en armamento en el mundo.

Ø Se dan 800 millones de dólares se dan en subvenciones agrícolas en EE.UU.. En la UE cada vaca recibe una subvención de 760 euros. Cada niño/a de África recibe 6 euros.

Ø Los presupuestos del G. Vasco destinan el 0,44% a ayuda al Desarrollo, el Estado el 0,33%.

La persistencia de la pobreza no es justificable ni inevitable. No es sino el reflejo del funcionamiento de los sistemas políticos y de los modelos económicos y sociales imperantes. La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas.

Instamos al conjunto de la sociedad civil a que se rebele ante esta situación, porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo, porque se dispone de recursos y tecnologías suficientes, porque creemos con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible, urgente y necesario.

NO SON PROPUESTAS NUEVAS

Son nuevas formas de Compromiso

Más AYUDA
Sin DEUDA EXTERNA
Con JUSTICIA COMERCIAL

No hay comentarios: