Evangelio del dia

viernes, 1 de febrero de 2008

Cuaresma

La cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza (46 días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el Jueves Santo antes de la misa de la cena del Señor.

La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.El color litúrgico asociado a éste de este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días.

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua. Sin embargo, debido a la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.

1 comentario:

Jose M. Moreno dijo...

Ya está publicada la primera Carta Pastoral de nuestro Obispo: QUÉDATE CON NOSOTROS - EVANGELIZAR DESDE NUESTRA TIERRA, accesible desde este enlace (en la web de la Diócesis Coria-Cáceres):
http://www4.planalfa.es/coriacaceres/cartapastoral.htm

Saludos. Jose.