Evangelio del dia

jueves, 28 de febrero de 2008

Manifiesto del Encuentro NacionaL del Movimiento Rural

Os dejamos en el siguiente enlace el Manifiesto del Encuentro Nacional del Movimiento Rural

Preparando nuestro aniversario: 50 años como Familia, como Parroquia

DECRETO
de desmembración y erección de veintiuna nuevas Parroquias en la Diócesis

NOS EL DOCTOR DON MANUEL LLOPIS IVORRA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA, OBISPO DE CORIA-CACERES.

Habiendo visto y examinado los expedientes de desmem¬bración y erección de las Parroquias que abajo se expresan:
RESULTANDO que las demarcaciones parroquiales existentes, que datan del siglo pasado, son inadecuadas para aten¬der en la actualidad a las necesidades que reclaman los nuevos núcleos de población en zonas sensiblemente alejadas de sus respectivos templos parroquiales;
RESULTANDO que la Comisión nombrada por Nos ha elaborado un proyecto de ARREGLO PARROQUIAL de acuerdo con las normas que tuvimos a bien darles;
RESULTANDO que han sido oídos en este expediente el Iltmo. Cabildo Catedral en Coria y en Cáceres, y los Rvdos. Se¬ñores Curas Párrocos interesados.
RESULTANDO que el dictamen del M. I. Sr. Fiscal General del Obispado ha sido favorable en relación tanto con el cumplimiento de los trámites y formalidades que en derecho proceden, cuanto en lo referente a la demostración justificada de la existencia de las causas .canónicas señaladas, en los cáno¬nes 1427 y 1423 para la desmembración y erección de nuevas parroquias;
CONSIDERANDO que el Obispo tiene potestad para des¬membrar las Parroquias existentes, siempre que exista gran di¬ficultad de los fieles para acudir a la Iglesia Parroquial, o sea tan-grande el número de aquellos que no pueda atenderse con-venientemente a su cuidado espiritual;
VISTOS los cánones 476, §-8; 1427 y 1428 del Código de Derecho Canónico; y teniendo en cuéntalo que establece el Artículo XI del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Es¬pañol de 27 de agosto de 1953;
En uso de Nuestra jurisdicción ordinaria venimos en decre¬tar y por el presente

DECRETAMOS:
1.° Que desmembramos de las parroquias ya existentes en esta Nuestra Diócesis, y a las que se hará mención, los territo¬rios que constituirán las nuevas parroquias, quedando modi¬ficados los límites de aquéllas en la forma que se indicará después.
. 2.°—Que erigimos canónicamente las veintiuna nuevas pa¬rroquias que a continuación se expresan, cuyos límites, catego¬ría, titular, población, agregación a determinado Arciprestazgo y dotación de personal que ha de servirlas, son las siguientes: UNA DE ELLAS ES SAN IGNACIO DE CORIA

Dado en Nuestro Palacio de Cáceres, firmado por Nos, se
llado con el mayor de Nuestras Armas y refrendado por Nuestro
Canciller y Secretario de Cámara, a diez de Noviembre de mil
novecientos cincuenta y ocho. .

Noticias de tu Familia: Domingo 2 de Marzo

VIENES 29 DE FEBRERO:
• Oración de jóvenes en Torrejoncillo
• A las 8,30 ASAMBLEA COFRADÍA VIRGEN DE ARGEME
• Aniversario del fallecimiento del sacerdote D. FAUSTO IGLESIAS

Sábado 1 DE MARZO, encuentro regional de Misiones en Cabezuela del Valle. DIA DEL MISIONERO EXTREMEÑO

Cuarto Domingo de Cuaresma
:
EL CIEGO DE NACIMIENTO

Lunes 3, a las ocho de la tarde, reunión del GRUPO DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL, en Cristo resucitado.

Jueves día 6, reunión del EQUIPO DE PASTRAL DE MISIONES

VIERNES 7 DE MARZO:
• A LAS SIETE Y MEDIA DE LA TARDE, EN EL MUSEO DE LA CÁRCEL REAL, SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA EN CORIA. ORGANIZA EL MUSEO DE LA CARCEL Y LA UNIÓN DE COFRADIAS PENITENCIALES DE CORIA.
• A LAS OCHO Y MEDIA, EN LA S. I. CATEDRAL DE CORIA, PREGON DE LA SEMANA SANTA, A CARGO DE NUESTRO OBISPO.

8 DE MARZO:

* DIA de la mujer Trabajadora
* EXCURSIÓN DEL CRISTO DE LA SALUD AL ROCIO Y HUELVA.

Todos los Viernes de Cuaresma, a las 7,30 de la tarde, en la Catedral, VIACRUCIS PARA TODOS LOS FIELES.

II CERTAMEN DE DIBUJOS DE SEMANA SANTA DE CORIA

SE HA CELEBRADO EN LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD, EL II CERTAMEN DE DIBUJO ENTRE ESCOLARES, SOBRE LA SEMANA SANTA CAURIENSE.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA RESPUESTA HA SIDO MUY BUENA.

EL JURADO, COMPUESTO POR LOS RESPRESENTANTES DE LAS CUATRO COFRADÍAS PENITENCIALES DE CORIA, HA VALORADO MUY POSITIVAMENTE LA CALIDAD DE LOS TRABAJADOS PRESENTADOS.-

EN TOTAL SE HAN PRESENTADO 262 TRABAJOS, CLASIFICADOS EN TRES CATEGORÍAS.

EL FALLO DEL JURADO SE DARÁ A CONOCER EL DÍA DEL PREGÓN EN LA CATEDRAL, EL VIERNES SIETE DE MARZO A LAS OCHO TREINTA DE LA TARDE.

LOS ORGANIZADORES AGRADECEN LA BUENA ACOGIDA DE LA INICITIVA Y ANIMA A SEGUIR RESPONDIENDO DE IGUAL MANERA PARA AÑOS VENIDEROS. LOS TRES PREMIADOS RECIBIRÁN UN PREMIO Y SUS TRABAJOS SERÁN PUBLICADOS EN EL LIBRO, QUE CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA CAURIENSE SE PUBLICA TODOS LOS AÑOS

Testamento de Cristo

Os dejamos esta presentación en este tiempo de preparación para la Pascua

miércoles, 27 de febrero de 2008

Domingo 4º de Cuaresma - 2 de marzo de 2008

Es «ciego de nacimiento». No sabe lo que es la luz. Nunca la ha conocido. Ni él ni sus padres tienen la culpa, pero allí está él, sentado, pidiendo limosna. Su destino es vivir en tinieblas.

Un día, al pasar Jesús por allí, ve al ciego. El evangelista dice que Jesús es nada menos que la «Luz del mundo». Tal vez recuerda las palabras del viejo profeta Isaías asegurando que un día llegaría a Israel alguien que «gritaría a los cautivos: ¡salid! y a los que están en tinieblas: ¡venid a la luz!».

Jesús trabaja los ojos del pobre ciego con barro y saliva para infundirle su fuerza vital. La curación no es automática. También el ciego ha de colaborar. Hace lo que Jesús le indica: se lava los ojos, limpia su mirada y comienza a ver.

Cuando la gente le pregunta quien lo ha curado, no sabe cómo contestar. Ha sido «un hombre llamado Jesús». No sabe decir más. Tampoco sabe dónde está. Sólo sabe que, gracias a este hombre, puede vivir la vida de manera completamente nueva. Esto es lo importante.

Cuando los fariseos y entendidos en religión le acosan con sus preguntas, el hombre contesta con toda sencillez: pienso que «es un profeta». No lo sabe muy bien, pero alguien capaz de abrir los ojos tiene que venir de Dios. Entonces los fariseos se enfurecen, lo insultan y lo «expulsan» de su comunidad religiosa.

La reacción de Jesús es conmovedora. «Cuando se enteró de que lo habían echado fuera, fue a buscarlo». Así es Jesús. No lo hemos de olvidar nunca: el que viene al encuentro de los hombres y mujeres que se sienten echados de la religión. Jesús no abandona a quien lo busca y lo ama, aunque sea excluido de su comunidad religiosa.

El diálogo es breve: «¿Crees tú en el Hijo del Hombre?» Él está dispuesto a creer. Su corazón ya es creyente, pero lo ignora todo: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?». Jesús le dice: no está lejos de ti. «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es». Según el evangelista, esta historia sucedió en Jerusalén hacia el año treinta, y sigue ocurriendo hoy entre nosotros en el siglo veintiuno.

José Antonio Pagola

Asamblea Cofradía del Cristo


La semana pasada tuvo lugar la Asamblea de la Cofradía del Cristo de nuestra parroquia de San Ignacio de Loyola.

CONFERENCIA EN CORIA: I semana sobre la familia


Como clausura de la I semana sobre la familia, oragizada por la delegación Diocesana, tuvo lugar, en la casa de la Cultura de Coria, una conferencia titulada ¿ Qué es educar?., a cargo de Dª Hortensia Fontán Crespo, que fue presentada por el delegado diocesano. Hubo una buena respuesta por parte de los asistentes, debido al interés del tema.
Tras el coloquio con la ponente, El Obispo clausuró la Semana con unas breves palabras.

EL GRUPO DEL MOVIMIENTO JUNIOR DE CORIA REALIZAN UNA VISTIA A CALZADILLA

En la tarde del viernes 22 de febrero, una parte del grupo del Junior realizó una convivencia en calzadilla. acompañados por sus dos monitoras y´el párroco, participaron de varias actividades en el pueblo vecino.
En primer lugar visitaron la ermita del santísimo Cristo de la Agonía, donde siguienton las explicaciones de la devoción y otras tradiciones del pueblo, que hizo maxi, el Mayordomo de la cofradía. Tras una oración personal, los chicos firmaron en el libro de visita de la ermita, expresando sus deseos´, suplicas y agradecimientos.
Luego conocieron las calles y plazas del pueblo con diversos juegos. Tuvieron una merienda compartida, preparada por los voluntarios de Cáritas de Calzadilla. La jornada terminó con una visita a la señora Gabriela, la más anciana de la localidad, que tiene 105 años, le llevaron unas flores que con anterioridad habían recogido en los campos del pueblo.
cada chico aportó un euro con veinte céntimos que sirvirán para pagar los gastos comunides de la convivencia y del funcionamiento del grupo.-
la experiencia fue muy positiva, porque también se incorporaron chicos y chicas del pueblo de su edad, a algunas actividades. esperamos seguir repitiendo estas experiencias.

sábado, 23 de febrero de 2008

LA CUARESMA DE LOS NIÑOS

PROPUSIMOS A LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA UNA VIVENCIA ESPCIAL DE LA CUARESMA. QUISIMOS QUE SEMBRARAN UNAS SEMILLAS JUNTO A UN TRONCO VIEJO, PARA QUE ELLOS COMPRENDIERAN EL SIGNIFICADO DE LA CENIZA, DE ENTERRARSE, DE MORIR A LO VIEJO PARA SER "NUEVOS" " NUEVAS PLANTAS" ( neófito) y LA COSECHA QUE SEMBRARON VA FLORECIENDO. AQUELLAS SEMILLAS SEMBRADAS FUERON ROCIADAS CON LA MISMA CENIZA QUE NOS HAÍAMOS IMPUESTO SOBRE LA CABEZA.-
EL SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA YA SE ASOMARON PARA VER EL CRECIMIENTO Y UNA DE ELLOS REGÓ NUESTRA PLANTA.-


Evangelio de la Samaritana: Domingo 24 de febrero de 2008

La escena es cautivadora. Llega Jesús a la pequeña aldea de Sicar. Está «cansado del camino». Su vida es un continuo caminar y recorrer los pueblos anunciando ese mundo mejor que Dios quiere para todos. Necesita descansar y se queda «sentado junto al manantial de Jacob».
Pronto llega una mujer desconocida y sin nombre. Es samaritana y viene a apagar su sed en el pozo del manantial. Con toda espontaneidad Jesús inicia el diálogo: «Dame de beber».

¿Cómo se atreve a entrar en contacto con alguien que pertenece a un pueblo impuro y despreciable como el samaritano? ¿Cómo se rebaja a pedir agua a una mujer desconocida? Aquello va contra todo lo imaginable en Israel. Jesús se presenta como un ser necesitado.
Necesita beber y busca ayuda y acogida en el corazón de aquella mujer. Hay un lenguaje que entendemos todos porque todos sabemos algo de cansancio, soledad, sed de felicidad, miedo, tristeza o enfermedad grave.
Las necesidades básicas nos unen y nos invitan a ayudarnos, echando por tierra nuestras diferencias. La mujer se sorprende porque Jesús no habla con la superioridad propia de los judíos frente a los samaritanos, ni con la arrogancia de los varones hacia las mujeres.
Entre Jesús y la mujer se ha creado un clima nuevo, más humano y real. Jesús le expresa su deseo íntimo: «Si conocieras el don de Dios», si supieras que Dios es un regalo, que se ofrece a todos como amor salvador… Pero la mujer no conoce nada gratuito. El agua la tiene que extraer del pozo con esfuerzo. El amor de sus maridos se ha ido apagando, uno después de otro.

Cuando oye hablar a Jesús de un «agua» que calma la sed para siempre, de un «manantial» interior, que «salta» con fuerza dando fecundidad y vida eterna, en la mujer se despierta el anhelo de vida plena que nos habita a todos: «Señor dame de beber».
De Dios se puede hablar con cualquiera si nos miramos como seres necesitados, si compartimos nuestra sed de felicidad superando nuestras diferencias, si profetas y dirigentes religiosos piden de beber a las mujeres, si descubrimos entre todos que Dios es Amor y sólo Amor.

José Antonio Pagola

martes, 19 de febrero de 2008

Oración realizada por los niños del JUNIOR en la Plaza de la Coronación, para que todo el que pases lo sepa.

UN POEMA QUE HABLA DE DIOS

Padre Nuestro, que están en los cielos.

Que estás en la tierra. Padre nuestro

que te siento en la púa del pino,

en el torso azul del obrero,

en la niña que borda curvada

la espalda mezclando el hilo en el dedo.

Padre nuestro que estás en la tierra,

en el surco, en el huerto,

en la mina, en el puerto,

en el cine, en el vino,

en la casa del médico.

Padre nuestro que estas en la tierra,

donde tienes tu gloria y tu infierno

y tu limbo que esta en los cafés

donde los burgueses beben su refresco.

Padre nuestro que estás en la escuela de gratis,

y en el verdulero,

y en el que pasa hambre,

y en el poeta ¡nunca usurero!

Padre nuestro que estás en la tierra,

en un banco del Prado leyendo,

eres ese viejo que da migas de pan

a los pájaros del paseo.

Padre nuestro que están en la tierra,

en el cigarro, en el beso,

en la espiga, en el pecho

de todos los que son buenos.

Dios que penetras en cualquier hueco.

Padre nuestro, que sé que te vemos

los que luego te hemos de ver

donde sea, o ahí en el cielo.

Gloria Fuerte.

Oraciones de los niños del Grupo Junior

PLEGARIA DEL NIÑO AL ABRIR UN ESTUCHE.

Todas las mañanas, al abrir el estuche, puedes tener un tiempo para el Señor. Invitación de los niños del JUNIOR de Coria.

Señor, bendice estos Bolígrafos:

que sean capaces de llenar hojas y hojas con palabras

manchadas de aliento, de esperanza y de alegría.

Que de sus venas fluyan litros de tinta

con los nombres y apellidos de tantas personas

como Tú has puesto en mi camino.

Bendice esta goma y este tipest,

para que borren todo aquello que me impida ver tu rostro

y para que estén siempre dispuestos a dar a mis hermanos

una segunda, una tercera y santísimas oportunidades

como Tú me concedes cada día.

Bendice estos lápices de colores,

para poder dar color y calor a mi vida

y a la de tantos seres humanos

cuyas vidas brillan únicamente en blanco y negro.

Bendice también este sacapuntas,

no para “sacar punta” a todo lo que mis compañeros hacen o dicen

sino más bien para ayudarles a SACAR lo mejor de cada uno de ellos

cuando la rutina y el desencanto vayan desgastando sus vidas.

Bendice esta regla:

que no sea para medir las acciones de mis hermanos

sino para hacer más recto el camino de aquellos

que se alejan por sendas tortuosas y caminos sin salida.

Bendice estas tijeras,

para recortar cada día Tu silueta

y comprender cuan parecida es a la de mis compañeros.

Y bendice finalmente, Señor, esta grapadora y estos clips,

para poder grapar en mi corazón a todos mis compañeros

y no permitir que ninguno de ellos se me despapele.

y acabe tirado en alguna de las papeleras que los seres humanos

seguimos teniendo, inútilmente, en nuestros corazones

autor José Maria Escudero.

lunes, 18 de febrero de 2008

El Papa propone “los dos pilares” de la Cuaresma

Al reflexionar sobre el pasaje de la Transfiguración del Señor durante la oración del Ángelus de este domingo al mediodía, el Papa Benedicto XVI propuso este pasaje, junto al del primer domingo de Cuaresma, como los “pilares” de este tiempo y de toda la vida cristiana.

El Papa señaló que mientras el pasaje de la tentación es “preludio del gran duelo final de la Pasión, la Transfiguración “anticipa la gloria de la Resurrección”.

Por un lado “vemos a Jesús plenamente hombre”, por otro; “contemplamos al Hijo de Dios, que diviniza nuestra humanidad”.

“De esta manera –prosiguió- podemos decir que estos dos domingos fungen de columnas sobre las cuales se apoya todo el edificio de la Cuaresma hasta la Pascua, e incluso toda la estructura de la vida cristiana, que consiste esencialmente en el dinamismo pascual: de la muerte a la vida”.

la Transfiguración es anticipo de la resurrección, pero ésta presupone la muerte. Jesús manifiesta a los Apóstoles su gloria, para que tengan la fuerza de enfrentar el escándalo de la cruz, y comprendan que es necesario pasar a través de muchas tribulaciones para llegar al Reino de Dios”, dijo el Papa.

Sencilla Reflexión sobre la Economía de nuestra parroquia

Esta semana teníamos en nuestro Consejo de pastoral, la presentación del balance económico del año 2007. Era la segunda vez, en este año, que tratábamos el tema. En esa presentación se hicieron las siguientes reflexiones:
• Nuestra situación económica no es agobiante. Tenemos deudas por valor de 18.ooo €, todavía del piso, que esperamos liquidar este año. Lo haremos con los beneficios de la lotería de navidad y aportaciones propias.
• Constatamos que llevamos cuatro años descendiendo en los ingresos. Han bajado significativamente los ingresos de las colectas dominicales, mil € con respecto al año pasado. Han descendido también los ingresos por servicios, quinientos €.
• Nos preocupa también el descenso significativo de las colectas extraordinarias que se envían fuera; igualmente hemos aportado menos a nuestra Cáritas interparroquial.
• Como dato positivo, han aumentado los donativos anónimos, para pago del piso y para fines que terminan los donantes. Es de agradecer.

Ante esta situación nos hemos propuestos los siguientes objetivos:

- Tratar en el Consejo de economía, nuevas fórmulas de financiación en la parroquia. Concretamente estudiaremos el tema de las cuotas voluntarias de los fieles.
- Incorporación de un seglar a la gestión parroquial. Será un laico quien lleve las cuentas.
- Animar y explicar a los fieles su responsabilidad en el mantenimiento de la parroquia. Es su familia. Somos todos, y entre todos los bautizados debemos corresponsabilizarnos en este tema. Evitar siempre el sentido mercantilista y de comercio de nuestros servicios. No venimos a pagar, si no a colaborar económicamente.
- La razón principal de la existencia de nuestra parroquia es el anuncio del Evangelio de Jesucristo a todos los hombres. Y necesitamos medios económicos para ello ( catequesis, cáritas, cofradías, grupos, mantenimiento y funcionamiento…)

A raíz del acuerdo adoptado entre el Gobierno y la Santa sede, en diciembre del 2006 el sostenimiento económico de la iglesia católica en España dependerá única y exclusivamente de los católicos y de quienes valoren la labor que desarrolla en nuestro país y ciudad.

Noticias de tu Familia: Domingo 17 de Febrero

1.- Todos los Viernes de Cuaresma, a las 7,30 de la tarde, en la Catedral, VIACRUCIS PARA TODOS LOS FIELES.

2.- Sábado 16, encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías en Cáceres.

3.- El jueves 21, los sacerdotes de la zona norte e la diócesis, tenemos con el Obispo, RETIRO DE CUARESMA, en la Residencia de S. Nicolás de Bari.

4.- SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA: A ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS

A LA MONTAÑA.

5.- VIERNES 22, A LAS SIETE Y MEDIA DE LA TARDE, EN LA CASA DE LA CULTURA, CONFERENCIA ORGANIZADA POR NUESTRA DIÓCESIS. Su título es “ ¿ QUÉ ES EDUCAR ?”. La ponente es Dª HORTENSIA FONTÁN CRESPO.

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla.

15 años de docencia en diversos institutos de la geografía española: Zaragoza, Móstoles, Barcarrota y Almendralejo.

Desde hace 8 años es titular del Departamento de Orientación del Instituto Carolina Coronado de Almendralejo.

Está además implicada en diversos proyectos de Innovación Educativa y Educación en valores. Está casada desde hace 12 años y es madre de dos hijos.

6.- Por segundo año consecutivo la UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE CORIA, ha organizado un concurso de dibujos entre los escolares de la localidad, sobre la Semana Santa de la ciudad.
La acogida es muy favorable
.

7.- Recuerda que el Sábado 23 de febrero, en nuestros salones, a las 8 de la tarde, es la ASAMBLEA DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA SALUD.

8.- Domingo 24, VIACRUCIS DIOCESANO en el Palancar.

viernes, 15 de febrero de 2008

Abierto proceso de beatificación de Sor Lucía

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, anunció este miércoles en Coimbra, en su natal Portugal, que el Papa Benedicto XVI ha autorizado la apertura de la causa de beatificación de Sor Lucía.

Clic aquí para ver vídeo

Visita de alumnos del colegio Virgen de Argeme


Esta mañana nos han visitado dos cursos de primero y dos de Segundo, de primaria, del Colegio Virgen de Argeme, nuestros vecinos. Acompañados de su profesora de religión y otras dos profesoras, los alumos recibieron una calse práctica sobre la Parroquia. Visitaron la Pila Bautismal, se sentaron en el confesionario, vieron las ropas litúrgica y el caliz. Terminaron viendo la colección de crucifijos que tenemos en el despacho y les obsequiamos con una estampa del Cristo de la Salud.
Aplaudimos las facilidades que nos da el Colegio para estas iniciativas y aplaudimos la labor y el trabjo de su profesora de religión.
La parroquia es la casa de todos.

Grupo Junior de Coria

martes, 12 de febrero de 2008

Reencuentro con hermanos de sangre

Un grupo de caurienses, acompañados por el obispo, estrechan lazos con los vecinos de Coreses, pueblo fundado por vecinos de Coria hace 1.148 años

Un grupo de caurienses acompañados por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves, giraron visita para entablar lazos familiares y de amistad con los vecinos de la localidad zamorana de Alcoreses, distante 10 kilómetros de la capital, y que desde hace 1.148 años durante el reinado del rey Ordoño I, hubieron de salir por diversas razones de la ciudad de Coria estableciéndose en tierras asturianas y leonesas, donde fundaron el pueblo de Coreses en Zamora. Esta visita coincidió con la fiesta de Las Águedas, motivo por el cual la jornada contó con un tinte especial y colorido.

Los visitantes fueron recibidos por la Corporación Municipal en pleno en el Ayuntamiento donde el alcalde de Coreses, Ángel Crespo Ortiz, les dio la bienvenida congratulándose de establecer lazos familiares y de amistad con quienes durante tantos años formaron un solo alma y un solo corazón y que por diversas circunstancias se fueron de Coria.

El obispo, tras manifestar que se trataba únicamente de una visita de iglesia a iglesia, tuvo palabras de agradecimiento a la corporación coresina por el trato recibido e hizo votos para que estos contactos se lleven a cabo con más frecuencia. Posteriormente, en el templo de La Asunción tuvo lugar una eucaristía concelebrada y presidida por Francisco Cerro, que contó con la presencia del párroco de la localidad, Jesús Calvo Prieto y del canónigo de la S.I. Catedral de Zamora, José Muñoz Miñambres, y con presencia masiva de Las Águedas, quienes en el tradicional acto protocolario recibieron del alcalde el bastón de mando para que en estos días de fiestas sean las mujeres las verdaderas protagonistas. También recibieron cada una de las mujeres que forman la Asociación de las Aguereras un ramo de flores de manos del primer edil municipal y del resto de la corporación. El acto religioso contó con el canto del coro parroquial.

Fiesta de hermandad

En la homilía el Obispo destacó en primer lugar la figura de Santa Águeda que fue mujer mártir y feliz. En segundo lugar, dijo el Obispo, esta mujer nos enseña la dignidad de la mujer diciendo que «detrás de un hombre, hay siempre una gran mujer». Y finalmente, dijo, que ésta era una fiesta para la hermandad de los pueblos fomentando la convivencia.

Finalizado el acto religioso y en las puertas del templo parroquial tuvo lugar el tradicional baile de las Aguereras al son del tamboril y de las dulzainas. El cortejo se encaminó posteriormente a la casa de las mayordomas donde fueron agasajados con los dulces típicos de la localidad, donde destaca el tradicional «bollo de hoja».

Tras la comida de hermandad, que tuvo lugar en el antiguo convento, hoy convertido en un lujoso hotel de cuatro estrellas conocido popularmente como 'El Versalles Corosino', en la casa de la cultura, con masiva presencia de corosinos, el historiador Miguel Iglesias Hernández, dio una documentada conferencia histórica sobre los lazos sanguíneos que unen a Coria y Coreses, además de hacer un repaso de la historia de Coria, que es la historia de Coreses, dijo, de las culturas y personajes importantes que por Coria pasaron, sin olvidar la figura de Juan Calabacillas, bufón del rey Felipe IV y que fue inmortalizado por Velázquez en sus cuadros.

En este acto también intervino el profesor e historiador Cecilio Vidales Pérez, gran conocedor de la historia de Coreses y que tiene varios libros sobre esta localidad zamorana hermana de Coria. Destacó Vidales Pérez el cultivo de la vid en la zona traído por los mozárabes venidos del sur de la península.

Los asistentes fueron obsequiados con las obras escritas sobre la ciudad de Coria por Miguel Iglesias Hernández así como postales conmemorativas de este evento con lo más significativo de estas dos ciudades.

CORREO DESDE BAFIA. CAMERÚN. ( 8 FEBRERO 08)

Julián Carlos: Gracias de corazón por la hojita que muy bien la llamas noticias de tu familia. Ese es el objetivo de nuestra diócesis de Bafia. Quienes somos? Somos la Iglesia familia de Dios. Justamente este año estamos profundizando en este punto.

Ayer miércoles de ceniza comenzamos la cuaresma. Dos celebraciones multitudinarias en nuestra parroquia de Bafia y otra en la selva en una de las capillas de un sector. El mensaje del papa se ha explicado y se ha repartido para que en casa puedan meditarlo. Todos pueden dar algo. Como la pobre viuda... Y te aseguro que esta gente que tiene que luchar para comer cada día, también entiende de dar limosnas.

Justamente el domingo lanzamos la operación manos abiertas. Los cimientos de la iglesia están puestos y los muros empiezan a despuntar. Eso nos anima también.

Desde aquí trataré también de ponerme a la escucha... Me encanta ver vuestra solidaridad creciente en todos los campos.

Hace poco en ZENIT, leía que la parroquia si no es misionera no tiene futuro... Misionera que quiere decir que hay que salir a buscar a los otros... para anunciarles la luz. Eso ahí y aquí.

saludos al grupo de animación misionera. lo recuerdo siempre con mucho cariño.

Unidos en el camino hacia la Pascua. Ascensión

Reencuentro con hermanos de sangre

Un grupo de caurienses acompañados por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves, giraron visita para entablar lazos familiares y de amistad con los vecinos de la localidad zamorana de Alcoreses, distante 10 kilómetros de la capital, y que desde hace 1.148 años durante el reinado del rey Ordoño I, hubieron de salir por diversas razones de la ciudad de Coria estableciéndose en tierras asturianas y leonesas, donde fundaron el pueblo de Coreses en Zamora. Esta visita coincidió con la fiesta de Las Águedas, motivo por el cual la jornada contó con un tinte especial y colorido.

Los visitantes fueron recibidos por la Corporación Municipal en pleno en el Ayuntamiento donde el alcalde de Coreses, Ángel Crespo Ortiz, les dio la bienvenida congratulándose de establecer lazos familiares y de amistad con quienes durante tantos años formaron un solo alma y un solo corazón y que por diversas circunstancias se fueron de Coria.

El obispo, tras manifestar que se trataba únicamente de una visita de iglesia a iglesia, tuvo palabras de agradecimiento a la corporación coresina por el trato recibido e hizo votos para que estos contactos se lleven a cabo con más frecuencia. Posteriormente, en el templo de La Asunción tuvo lugar una eucaristía concelebrada y presidida por Francisco Cerro, que contó con la presencia del párroco de la localidad, Jesús Calvo Prieto y del canónigo de la S.I. Catedral de Zamora, José Muñoz Miñambres, y con presencia masiva de Las Águedas, quienes en el tradicional acto protocolario recibieron del alcalde el bastón de mando para que en estos días de fiestas sean las mujeres las verdaderas protagonistas. También recibieron cada una de las mujeres que forman la Asociación de las Aguereras un ramo de flores de manos del primer edil municipal y del resto de la corporación. El acto religioso contó con el canto del coro parroquial.

Fiesta de hermandad

En la homilía el Obispo destacó en primer lugar la figura de Santa Águeda que fue mujer mártir y feliz. En segundo lugar, dijo el Obispo, esta mujer nos enseña la dignidad de la mujer diciendo que «detrás de un hombre, hay siempre una gran mujer». Y finalmente, dijo, que ésta era una fiesta para la hermandad de los pueblos fomentando la convivencia.

Finalizado el acto religioso y en las puertas del templo parroquial tuvo lugar el tradicional baile de las Aguereras al son del tamboril y de las dulzainas. El cortejo se encaminó posteriormente a la casa de las mayordomas donde fueron agasajados con los dulces típicos de la localidad, donde destaca el tradicional «bollo de hoja».

Tras la comida de hermandad, que tuvo lugar en el antiguo convento, hoy convertido en un lujoso hotel de cuatro estrellas conocido popularmente como 'El Versalles Corosino', en la casa de la cultura, con masiva presencia de corosinos, el historiador Miguel Iglesias Hernández, dio una documentada conferencia histórica sobre los lazos sanguíneos que unen a Coria y Coreses, además de hacer un repaso de la historia de Coria, que es la historia de Coreses, dijo, de las culturas y personajes importantes que por Coria pasaron, sin olvidar la figura de Juan Calabacillas, bufón del rey Felipe IV y que fue inmortalizado por Velázquez en sus cuadros.

En este acto también intervino el profesor e historiador Cecilio Vidales Pérez, gran conocedor de la historia de Coreses y que tiene varios libros sobre esta localidad zamorana hermana de Coria. Destacó Vidales Pérez el cultivo de la vid en la zona traído por los mozárabes venidos del sur de la península.

Los asistentes fueron obsequiados con las obras escritas sobre la ciudad de Coria por Miguel Iglesias Hernández así como postales conmemorativas de este evento con lo más significativo de estas dos ciudades.

LO QUE SE AHORRA EL ESTADO ESPAÑOL

Dice Jesucristo que lo que haga tu mano derecha no lo sepa tu mano izquierda. Que Él me perdone, pero basta ya de tanta calumnia barata en contra de la Iglesia. Ahí van algunas cifras significativas de hace tres años sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado, y la cosa no ha variado mucho:

1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de € por centro al año)

2.- 990.774 alumnos

3.- 107 hospitales (Ahorro de 50 millones de € por hospital al año)

4.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeuntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorro de 4 millones de € por centro al año)

5.- 51.312 camas

6.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de € (salidos del bolsillo de los

cristianos españoles…)

7.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de € (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año…)

8.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones € (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale…?)

9.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, expresidiarios

y ex-toxicómanos (53.140 personas, ahorro de medio millón de € por centro)

10.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, ahorro de 100.000 € por centro)

11.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de € al año. El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de €… ¿Qué más da la cantidad concreta? Lo importante es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española "vaya bien...".

En fin, os invito por una vez (y sin que sirva de precedente) a que desobedezcamos a Jesucristo y hagamos públicas nuestras obras de Caridad.

Es fácil: a todos mis amigos os voy a mandar este artículo para que hagamos una cadena y pronto se extenderá como la pólvora. Si nos intercambiamos chistes y Powerpoints, ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia? Como se suele decir, reenvíalo a 5 amigos-as y pronto llegará esta información a quienes tanto critican injustamente a la Iglesia… no lo dudes…

Domingo 1º de Cuaresma

La primera tentación acontece en el «desierto». Después de un largo ayuno dedicado al encuentro con Dios, Jesús siente hambre. Es entonces cuando el tentador le sugiere actuar pensando en sí mismo olvidando el proyecto de Dios: «Si eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan». Jesús, desfallecido pero lleno del Espíritu de Dios, reacciona: «No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de Dios». No vivirá buscando su propio interés. No será un Mesías egoísta. Multiplicará panes cuando vea pasar hambre a los pobres. Él se alimentará de la Palabra viva de Dios.
Siempre que la Iglesia busca su propio interés olvidando el proyecto del reino de Dios, se desvía de Jesús. Siempre que los cristianos anteponemos nuestro bienestar a las necesidades de los últimos, nos alejamos de Jesús.
La segunda tentación se produce en el «templo». El tentador propone a Jesús hacer su entrada triunfal en la ciudad santa, descendiendo de lo alto como Mesías glorioso. La protección de Dios está asegurada. Sus ángeles «cuidarán» de él. Jesús reacciona rápido: «No tentarás al Señor tu Dios». No será un Mesías triunfador. No pondrá a Dios al servicio de su gloria. No hará «señales del cielo». Sólo signos para curar enfermos.
Siempre que la Iglesia pone a Dios al servicio de su propia gloria y «desciende de lo alto» para mostrar su propia dignidad, se desvía de Jesús. Cuando los seguidores de Jesús buscamos «quedar bien» más que «hacer el bien» nos alejamos de él.
La tercera tentación sucede en una «montaña altísima». Desde ella se divisan todos los reinos del mundo. Todos están controlados por Satanás, que hace a Jesús una oferta asombrosa: le dará todo el poder del mundo. Sólo una condición: «si te postras y me adoras». Jesús reacciona violentamente: «Vete, Satanás». «Sólo al Señor tu Dios adorarás». Dios no lo llama a dominar el mundo como el emperador de Roma, sino a servir a quienes viven oprimidos. No será un Mesías dominador sino servidor. El reino de Dios no se impone con poder, se ofrece con amor.
La Iglesia tiene que ahuyentar hoy todas las tentaciones de poder, gloria o dominación, gritando con Jesús «Vete, Satanás». El poder mundano es una oferta diabólica. Cuando los cristianos lo buscamos nos alejamos de Jesús.

Pagola

Una Cuaresma para Escuchar

Proponemos como lema para la Cuaresma de este año, en la parroquia, el texto del Deuteronomio, con la invitación a ESCUCHAR. Tendremos cuarenta días por delante para escuchar. Necesitamos escuchar a Dios, necesitamos escuchar a los hermanos. Necesitamos que nos escuchen, Dios y los hermanos.
Recuerda el Evangelio del domingo pasado cuando Jesús sube a la montaña y se sienta para anunciar las bienaventuranzas, hay un gentío en aquel entorno, pero sólo «los discípulos se acercan» a él para escuchar mejor su mensaje. ¿Qué escuchamos hoy los discípulos de Jesús si nos acercamos a Jesús?
Y queremos que sea también una cuaresma solidaria. El papa, en su mensaje para este año, nos invita y nos recuerda el verdadero sentido de la Limosna Cristiana. Hemos de escuchar también la voz de los empobrecidos.
A todos repartimos el miércoles de ceniza el mensaje del papa, para leerlo más detenidamente en casa; y quien quiso se pudo llevar las huchas de Cáritas para tenerlas en casa toda la Cuaresma. El día de Jueves Santo, las traeremos, como fruto de nuestros ayunos y penitencias, al monumento de la parroquia.
Este año, durante la Campaña XLIX DE MANOS UNIDAS, con el lema “Madres sanas, derecho y esperanza”,exigimos el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 5: “Mejorar la salud materna”.

DENUNCIAMOS

Más de medio millón de mujeres, aproximadamente
una mujer por minuto, mueren al
año como resultado de las complicaciones
durante el embarazo o el parto.

Noticias


Sábado día 9: Encuentro diocesano de los Voluntarios de Cáritas en Montehermoso. Participaremos 8 voluntarios de nuestra Cáritas Interparroquial.

Todos los Viernes de Cuaresma, a las 7,30 de la tarde, en la Catedral, VIACRUCIS PARA TODOS LOS FIELES.

Sábado 16, encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías en Cáceres.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA: A ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS AL DESIERTO

lunes, 11 de febrero de 2008

Noticias de tu Familia: Domingo 10 de Febrero

C A M P A Ñ A D E L E N F E R M O 2 0 0 8
Lunes 11 de Febrero, a las 7 en la Parroquia celebraremos la Eucaristía de los enfermos.
TEMA: El duelo
LEMA: “abiertos a la esperanza”

La Pastoral de la Salud es mucho más que la mera pastoral de enfermos y su ámbito de actuación va más allá de las paredes del hospital. De hecho, la consideramos también como una dimensión de la vida pastoral, que pretende generar salud integral en toda la vida de la Iglesia.
En este contexto, la pastoral del duelo adquiere una particular relevancia.
Perder a un ser querido es una de las experiencias humanas que mayor sufrimiento entraña. La fe cristiana es consciente de esto y ha desplegado siempre una particular sensibilidad hacia quienes viven los momentos de dolor por las pérdidas, tanto con ritos específicos como con el compromiso por “dar siempre razones de nuestra esperanza” (1 P 3,15).

Objetivos de la Campaña

1. Sensibilizar a la comunidad cristiana y a todos sus miembros, sobre la necesidad de abrirse a la realidad del dolor por la perdida de un ser querido y de estar cercanos a las personas en situación de duelo que contribuya a valorar la presencia evangelizadora del pueblo de Dios que acompaña en estos momentos.
2. Iluminar desde la fe y la esperanza cristiana la vivencia y el acompañamiento del duelo.
3. Dar a conocer los dinamismos propios del duelo y los recursos pastorales para acompañar en la pérdida.
4. Ofrecer conocimientos, técnicas y actitudes para un acompañamiento competente en el duelo.
5. Animar a las comunidades cristianas a multiplicar los signos de presencia de la Iglesia en las situaciones de duelo.

Aportación Infancia Misionera 2008

LOS NIÑOS/AS DE LA PARROQUIA HAN APORTADO 177 EUROS DE LAS HUCHAS DEL COMPARTIR Y PARA LA CAMPAÑA DE LA INFANCIA MISIONERA, QUE YA HEMOS ENVIADO A LA DELEGACIÓN.- ASÍ TAMBIÉN SON MISIONEROS.-

miércoles, 6 de febrero de 2008

Calendario de Misas con Niños

En el siguiente enlace podemos descargar el calendario de Misas con Niños.

EMPEZAMOS LA CUARESMA EN LA PARROQUIA

Un mensaje, una reflexión, un lema:
"Escucha".
Cuaresma es tiempo de
- escuchar a Dios
-escuchar a los hermanos
- abrirte para ser escuchad@
* Dios quiere escucharte, quiere hablarte.
* Aquí tenemos tiempo para escucharte, para que hables.

Mensaje del Papa para la cuaresma 2008

Desde aquí os podeis descargar el Mensaje completo de nuestro Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2008.

EUCARISTÍA CON LA ASOCIACIÓN DE VIUDAS

El día dos de febrero nos reunimos con la asociación de viudas para celebrar la eucaristía. Todos los años celebramos esta fiesta que ya es tradicional en esta asociación.
Al terminar la misa tuvimos la suelta de palomas que ofrecen en la misa.
La asociación, compartió una comida como culmen de la fiesta.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cuaresma

La cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza (46 días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el Jueves Santo antes de la misa de la cena del Señor.

La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.El color litúrgico asociado a éste de este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días.

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua. Sin embargo, debido a la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.

Noticias de tu Familia: Domingo 3 de Febrero


JORNADA MUNDIAL DELA VIDA CONSAGRADA. Dia 2 de Febrero.

“ El Evangelio en el corazón”.

La Palabra de Dios en la Vida Consagrada.

Agradecemos en esta jornada al Señor la vida y tarea de cuatro comunidades religiosas en nuestra ciudad, por las debemos orar continuamente.

Lunes día 4, REUNIÓN de Cáritas interparroquial, a las 8 en Cristo resucitado.

6 de Febrero MIÉROLES DE CENIZA.
Celebraciones de comienzo de la Cuaresma e imposición de la ceniza a las 11 y a las 7.

Jueves día 7 se reúne el Grupo de Pastoral misionera, a las 5,30.

VIERNES 8 Febrero, día del AYUNO VOLUNTARIO. Campaña contra el hambre de Manos Unidas.

VIACRUCIS EN CUARESMA. En la Unión de Cofradías de Coria, hemos decidido juntarnos todos, cofrades y fieles, para hacer juntos en la Catedral, EL VIACRUCIS, todos los viernes de Cuaresma, a las siete y media. Por tanto en la Parroquia no hay Viacrucis